Paciente

Paciente
Año: 2016
País: Colombia
Director: Jorge Caballero

El título del film conlleva una dualidad tácita, paciente es Nubia, una madre con una tenacidad insoslayable, quien se mantiene día y noche firme junto a su hija Leidy, un joven de 21 años víctima de un cáncer muy agresivo. Leidy también es paciente, es la paciente en el hospital, aquella que padece la cruel enfermedad que la mantiene postrada en una cama, con bajas expectativas de vida.

Y paciente también es Nubia, desde el punto de vista de la cualidad de la paciencia, llevada a su extremo, frente a un sistema de salud colombiano, que expone demasiadas falencias y torpes burocracias, ante una situación tan extrema como es luchar por la vida propia y quizás peor aún, por la de un hijo.

La cámara acompaña a esa madre, durante cuatro meses, en la interminable lucha por darle una calidad de vida digna a su hija, aún con una pierna renga, Nubia camina, sube escaleras, las baja, va, viene, camina, siempre camina, pareciera nunca detenerse, charla con un médico, con otro, difícilmente se deja vencer por cada mala noticia que recibe, y siempre cuida mantener una sonrisa frente a su hija. Ella es la entereza en persona, nunca flaquea, a pesar de cada uno de los obstáculos que el sistema propone y dispone.

Nunca vemos a Leidy, la escuchamos fuera de plano, la sentimos en los hombros de esa madre que no se rinde, que debe recorrer todos los pisos de ese frío hospital, en busca de remedios, de autorizaciones y de trámites que en estas circunstancias no deberían existir.

Un retrato crudo y real de la arbitrariedad en términos de medicina, con la que conviven miles de familias, en este caso en Colombia, pero que puede ampliarse perfectamente a muchísimos países del mundo.

 


Maria-Putrueli-Escritora-Critica-Guionista-Firma-Smallest

Mary Putrueli Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *