Parque Lenin

Parque Lenin
Año: 2015
País: México – Cuba
Director: Itziar Leemans, Carlos Mignon

El Parque Lenin, situado en La Habana, Cuba, es el escenario donde los hermanos Antoin, Yesuan y Karla disfrutan de un día maravilloso, el cual ser volverá inolvidable porque será el último día que los hermanos estará juntos. Al regresar, Antoin, el mayor de ellos, viajará rumbo a París en busca de la oportunidad de su vida, en el conservatorio de música.

Quedarán entonces en el país caribeño Yesuan, un joven con paupérrimas aspiraciones, a quien la ida de su hermano lo ha tomado por sorpresa y tratará de pasar el tiempo lo mejor posible, y Karla, una inicial adolescente dispuesta a descubrir todo aquello que el mundo tiene para brindarle.

La figura materna es nombrada desde la pérdida, del padre nada se sabe, y es así que ese triángulo familiar, el cual se ha quedado sin su vértice principal, se muestra como excusa para dar nota de aquellas sensaciones fundamentales de cada ser humano, la lucha por alcanzar los sueños propios, las responsabilidades y compromisos, impuestos y propuestos, la soledad que atraviesa, los distintos caminos de la sexualidad, y todo aquello que hace de este film un retrato íntimo, de impresiones conocidas y de detalles precisos.

En el acompañar cada día de estos hermanos, y sus decisiones y acciones, los directores apuestan por planos precisos, destacando un marcado contraste entre el mundo donde habita Antoin, una ciudad parisina envuelta en el vértigo y la tecnología, y la tranquila y detenida en el tiempo Habana, donde Yesuan y Karla, deberán encontrar su nuevo rol en una familia cada vez más diezmada.

La carnadura y realidad con que se presentan los personajes, superan el límite del documental propiamente dicho, su historia, puede o no ser ficción, pero es claro que la sutileza y pureza del relato, ahonda en el espectador y logra conmover desde un lugar de sencillez y empatía.
 


Maria-Putrueli-Escritora-Critica-Guionista-Firma-Smallest

Mary Putrueli Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *