Viviré con tu recuerdo

Viviré con tu recuerdo
Año: 2016
País: Argentina
Director: Sergio Wolf

El director Sergio Wolf, en su tercera película “Viviré con tu recuerdo”, retoma aquella poética obsesión por la cantante argentina de tango Ada Falcón, protagonista de la película “Yo no se que me han hecho tus ojos”, en la cual Wolf contó con la codirección de Lorena Muñoz.

En aquel film, los directores iban tras el misterio del mito de la cantante, una mujer dueña de ojos con el poder de enamorar, a quien el cantante Francisco Canaro le dedicara justamente la canción homónima del título del film, y con quien había tenido un romance durante diez años.

Ada se convirtió en todo un personaje enigmático al decidir abandonar el canto y toda relación con el mundo exterior y recluirse para nunca más volver.

En “Viviré con tu recuerdo” el director encuentra una escena filmada con Ada, de la cual el sonido ha desaparecido y comienza entonces otro viaje, uno distinto al inicial, ahora la imagen de Ada Falcón ya se ha dejado ver, pero es su voz la que se ha perdido, vuelta del destino o no, bien mencionado por Wolf en parte del relato, ahora es el decir lo que falta, un “yo no se que me ha hecho tu voz”, y es en busca de esa y tantas otras respuestas que asistimos a este documental con tintes de narración romántica donde no hay manera de no quedar prendidos a la pantalla, admirando la fluidez y el tono correcto en que se nos presenta.

Siendo el título del film, la última canción que la cantante regaló con su voz antes de desaparecer por alrededor de cincuenta años, todo en esta historia, la cual comenzaron Wolf y Muñoz hace quince años al iniciar el recorrido hacia Ada, parece estar rodeada de simbolismos y metáforas entre la vida y el cine. Esa posibilidad de jugar con el tiempo, de ir y venir en el material fílmico, el intento de reconstruir una mitología más que una persona, el poder del cine, de esa imagen en pantalla, que ha quedado falta de voz. Wolf recorre intensamente el camino para poder dar con esas palabras que parece Ada se ha llevado consigo, incluso junto a una leedora de labios tratan de entender aquello que los labios de esa peculiar mujer contaba tiempo atrás.

Una película distinta, un ensayo con reflexiones de homenaje, donde la voz del director acompasa cálidamente el relato, guía desde el sonido y desde su presencia frente a cámara, hacia un relato pequeño y preciso sobre el paso del tiempo, lo que implica y lo que conlleva en nosotros, y en esa fantástica posibilidad de ver y escuchar aquello que ya no está, eso que alguna vez estuvo, pero que se ha perdido en un casette de audio, en un viaje desafortunado, en la memoria de los vivos y en recuerdo de los muertos.

 


Maria-Putrueli-Escritora-Critica-Guionista-Firma-Smallest

Mary Putrueli Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *